Lista de Alimentos probioticos para Incluir en tu Alimentación Diaria
1 Diciembre 2016 - 8:00, por , en probióticos, Sin categorizar, 1 comentario

Como hemos visto en diversas ocasiones, los probióticos son bacterias beneficiosas que ingerimos con los alimentos y que una vez en nuestro sistema digestivo nos ayudan, aportándonos diversos beneficios. Entre ellos, destaca la mejora de la flora, la digestión y el tránsito intestinal y del sistema inmunitario. Como el 70% de los sistemas de nuestro organismo están relacionados con el intestino, y, además, el intestino es un órgano inmenso que ocupa entre 5 y 8 metros, si funciona bien y nuestro cuerpo necesita dedicarle pocos recursos, nuestra salud será mucho mejor.

De ahí la importacia de alimentar nuestra flora intestinal con abundante fruta y verdura, alimentos prebióticos, y “suplementarnos” con probióticos. Y pongo suplementarnos entre comillas porqué, como vamos a describir a continuación podemos tomar productos probióticos sin necesidad de ir a la farmacia a comprar comprimidos o sobres con bacterias en polvo. Se pueden, y es la mejor forma de hacerlo, tomar probióticos a través de los alimentos.

 

Los suplementos nutricionales de tipo generalista, mayormente en forma de comprimidos, cápsulas y sobres con polvos para tomar con líquido, no aportan un contenido en bacterias muy elevado y no está demasiado claro si realmente llegan a desarrollar función alguna al digerirlas, o bien es muy leve. Exceptuamos los suplementos probiótico con actividad demostrada en ensayos clínicos, pero es algo de lo que la mayoría carecen. Además, suelen ser muy caros en relación a su aporte.

En cambio, los alimentos probióticos tienen efecto inmediato en nuestro medio intestinal, compuesto de billones de bacterias. Por eso hemos preparado esta lista, para que conozcas cuáles son los alimentos Probióticos que te vendría bien incluir en tu día a día.

Lista de Alimentos probióticos para incluir en tu Dieta Diaria

Vamos a detallar los alimentos con probióticos más comunes. El orden que se va a seguir es de más a menos corriente, o más díficil de encontrar en la dieta occidental.

Yogurt

yogur - probióticos alimentos

¿Sabías que hay 100 millones de bacterias en un yogurt?

Pero no sólo eso, el yogur es una fuente de proteína de calidad que ayudan a mantener el control del apetito y aporta péptidos de pequeño tamaño que regulan la tensión y pueden tener cierta acción contra la resistencia a la insulina. Aporta calcio y está prácticamente libre de lactosa.

Es muy importante que tomemos yogur natural, sin azúcar ni edulcorantes añadidos. Si podemos tomarlo ecológico mejor, ya que su aporte nutricional será mejor al proceder de animales mejor alimentados.

Asimismo, escogeremos preferentemente yogur de leche de cabra u oveja, ya que la leche de vaca es más inmunoestimuladora que estas (esto significa que puede ser perjudicial para personas sensibles, por ejemplo para enfermedades autoinmunes o si se padece acné). Aunque los veganos no toman lácteos, también hay yogures para ellos, puesto que la industria ha desarrollado yogures vegetales, pudiéndose así beneficiar de su acción probiótica aunque en este caso el contenido nutricional es bastante diferente.

Aceitunas y encurtidos

listado-probioticos-aceitunas-encurtidos

¡Sí, las aceitunas, pepinillos y demás encurtidos en vinagre son una fuente de probióticos!

Cuando ponemos estos vegetales en salmorra y acidificamos ligeramente con vinagre aparecen levaduras y bacterias lácteas que mejoran sus propiedades nutricionales (eliminan el amargor y hacen más blanda la textura de la piel).

Estos microorganismos quedan fuertemente adheridos a la piel de los vegetales y en suspensión en la salmorra. Su número no es gigantesco como en el yogur, pero no es despreciable y, además, son otras especies, con lo que aumentamos la biodiversidad intestinal y van acompañadas de una fuente prebiótica, el vegetal. ¡Estos alimentos con probióticos son increíbles!

En este caso tenemos que tener cuidado con el aporte de sal, que puede ser elevado. También hay que tener en cuenta que muchas preparaciones industriales llevan muchos aditivos no deseables. Y lo más importante, si queremos beneficiarnos de su poder probiótico, tenemos que asegurarnos que sean artesanas, ya que las industriales sufren procesos térmicos de conservación demasiado fuertes que prácticamente destruyen todos los microorganismos.

El queso crudo

lista-alimentos-probioticos-queso-crudo

¡Queso! ¡Qué maravilla!

Si eres un amante de este alimento te encantará saber que el queso elaborado con leche cruda (en cuanto se pasteuriza pierde su contenido en bacterias) son particularmente ricos en probióticos, incluyendo los grupos thermophillus, bifudus, bulgaricus y acidophilus. En este caso aplica lo mismo que lo explicado para el yogur, preferentemente tomar queso de oveja y cabra y es un alimento probiótico al que los veganos no tienen acceso.

El kéfir de leche

El kéfir de leche es cada vez más conocido y está presente cada vez en más supermercados. Puedes encontrar kéfir de leche tanto ecológico como convencional, así como de leche de cabra y vaca, que son los más comunes. Su contenido en probióticos es algo mayor que el de un yogur pero en cambio la diversidad de microorganismos que aportan es muchísimo mayor.

lista-alimentos-probioticos-kefir-de-leche

Además, al ser totalmente líquido, su digestión y acción es un poquito mejor que la del yogur. Nos volvemos a encontrar con un lácteo fermentado, que parece que son las estrellas entre los productos probióticos de occidente. Repetimos lo anteriormente mencionado, intolerantes, personas sensibles y veganos o vegetarianos, no tienen acceso a este probiótico. Para el resto de personas, preferentemente de cabra y ecológico.

El kéfir de agua

Prokey 3 sabores refresco kefir agua
Prokey 3 sabores refresco kefir agua

El kéfir de agua tiene un contenido mayor de microorganismos por ml que el yogur. Además, al ser prácticamente agua con microorganismos su absorción y acción es inmediata ya que no se invierten recursos metabólicos en digerir proteínas ni grasas lácteas, como sí ocurre en el yogur o en el kéfir de leche.

Es un probiótico alimento -bebida- saludable apto para veganos, vegetarianos, personas con sensiblidades alimentarias (lactosa, celíacos) y personas que siguen dietas específicas como la paleolítica o evolutiva. Aunque cada vez el kéfir de agua es una bebida más conocida, es aún un alimento muy minoritario dado que hasta hace muy poco no se encontraba comercialmente. De hecho, por ese motivo creamos nuestro refresco de kéfir de agua ecológico Prokey.

Sauerkraut o col fermentada

lista-alimentos-probioticos-sauerkrautEl sauerkraut o col fermentada podría haberlo incluido con los encurtidos. De hecho se elabora del mismo modo, con salmuera. Lo he puesto aparte porque normalmente no hay que tener cuidado, casi siempre es crudo, no pasteurizado, con lo que nos aseguramos que sus microorganismos están vivos.

Tampoco es tan común en España como las aceitunas o encurtidos. Aunque en Estados Unidos y especialmente en Alemania y países aledaños sí es un alimento muy consumido. También es un gran prebiótico, con lo que combinamos la acción prebiótica-probiótica. Es apto para veganos, seguro que no hay ningún vegetariano o vegano que no consuma col fermentada, aunque a la población en general no le suene mucho.

Alimentos orientales, miso y tempeh

Aunque tienen características nutricionales diferentes he unido en un punto el miso y el tempeh. La razón es que ambos son alimentos orientales y tienes que ir a comercios especializados a comprarlos. Tampoco se consumen de forma regular por el conjunto de la población.

lista-alimentos-probioticos-miso-tempeh

El miso es una pasta de habas de soja y arroz fermentada mayoritariamente por Lactobacillus acidophylus. Es un condimento muy usado en la cocina asiática, siendo aquí lo más famoso la sopa de miso.

El tempeh es otra forma de soja fermentada, en ese caso similar en textura y apariencia a un queso fresco. Se puede ahumar, freír, hacer a la plancha. Da mucho juego en cocina y es muy apreciado como fuente proteíca por veganos y vegetarianos.

Pero tenemos que tener en cuenta que los diferentes tratamientos culinarios reducirán o eliminarán por completo su poder probiótico.

Kombucha y kvass

lista-alimentos-probioticos-te-kombuchaLa kombucha y el kvass son dos bebidas fermentadas probióticas. De la kombucha ya hemos hablado en el blog en alguna ocasión, su mayor beneficio es la mejora de la digestión. Ya se puede encontrar kombucha comercial, antes sólo quedaba hacérsela en casa. De hecho, cada día hay más artesanos haciéndola. Su sabor tiende a recordar al vinagre.

El kavass es una bebida tradicional del este de Europa. Se elabora con centeno o malta aunque también se añaden raíces y zanahorias en preparaciones modernas. Tiene un sabor agrio, aporta un gran número de bacterias lácticas y su función más conocida es de limpieza de sangre e hígado.

¿Conocías este listado de alimentos probióticos? ¿tienes tu propia lista de productos probióticos o quieres añadir alguno más a los que hemos mencionado? Déjanos tu comentario a continuación con tu experiencia u otros alimentos que quieras incluir en esta lista.

Además si quieres conocer nuestra bebida de kéfir de agua, desde Prokeydrinks, te proponemos ir a tiro hecho.

Nuestras bebidas Ecológicas de kéfir de agua te aseguran la calidad de los ingredientes, los procesos de elaboración, las propiedades de la bebidamantienen el sabor que esperas gracias a un proceso muy cuidado y a los avances en desarrollo e investigación que hemos llevado a cabo para conseguirlo.

Gracias a ello, te ofrecemos estas dos bebidas ecológicas Prokey de Kéfir de agua a un precio único:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

Sobre el autor

1 comentario sobre "Lista de Alimentos probioticos para Incluir en tu Alimentación Diaria"

Doris Pérez Pérez - 12 Mayo 2017 Responder

necesito comenzar a alimentarme mejor y esta pagina me la recomendaron, la informacion vista hasta ahora me gusta gracias, empezare aplicandola para ver resultados

Deja un comentario