La importancia del intestino y la alimentación en tu salud

Entre las distintas áreas de investigación que se están siguiendo para tratar de entender mejor cómo engordamos y sobretodo como poder reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, el estudio de nuestro intestino es una de las que se está llevando más atención.

Intestino y su relación con el peso corporal

La importancia del intestino en el mantenimiento del peso corporal radica en que este órgano secreta una serie de hormonas implicadas en la homeóstasis energética. Homeóstasis es el conjunto de formas de autoregulación que permiten mantener, los niveles energéticos corporales, expresados en azúcar en sangre, por ejemplo, en este caso, constantes.

Los alimentos como recompensa para nuestro organismo

Y no sólo eso, los más recientes hallazgos indican que algunos péptidos enteroendocrinos (péptidos son pequeñas cadenas de aminoácidos) realizan funciones en el sistema de recompensa de la comida. Se conoce como sistema de recompensa el placer neuronal que percibimos cuando nos alimentamos.

Los alimentos que más recompensa producen al alimentarse son las grasas y los azúcares. Alimentos naturalmente dulces como las frutas, o alimentos calóricos por su elevado contenido en grasa como el coco o el aguacate, al ingerirlos, no sólo son sabrosos en la boca, sino que además, una vez los estamos digiriendo en el intestino, entendemos neuronalmente que ha sido un premio placentero al esfuerzo que hemos tenido que realizar para conseguirlos.

Es decir, pensando en el ser humano como un animal salvaje, antes de haber conseguido la fruta, debe haber tenido que recolectarla. Así que como hemos hecho ejercicio para conseguir alimento, asimilar sus nutrientes, es un premio, lo que nos llevará a volverlo a hacer al día siguiente.

El problema es que en la sociedad presente no hay que hacer ningún esfuerzo para conseguir comida y la comida industrial es altamente calórica y dulce por lo que, vía intestino, todo este sistema de recompensa fácilmente se ve alterado.

Intestino y hormonas

Por último, las hormonas que produce el intestino también juegan un papel en el gasto energético, o sea, en la cantidad de calorías que nuestro cuerpo “quema” a lo largo del día. Así que nuestro intestino puede influenciar la forma en que nos alimentamos y qué hace el cuerpo con las calorías de esos alimentos, por tanto, que estemos más o menos delgados puede estar influenciado por cómo nuestro intestino responde a la comida que le proporcionamos.

Y el intestino no son sólo los enterocitos, las células humanas que lo forman, sino que está poblado por miles de millones de bacterias que son las que realmente condicionan como respondemos a la comida ya que alimentándonos de una u otra forma, modificaremos el tipo de microorganismos que viven con nosotros.

Consejos básicos para tener una buena salud intestinal

Unos consejos muy básicos pero efectivos para gozar de salud intestinal son:

  • Mantén una dieta rica en verdura y fruta fresca (que dado que son ricas en fibra, son alimentos prebióticos)
  • Deja espacio suficiente entre comidas como para conseguir la plena digestión de lo que hayas ingerido previamente
  • Toma alimentos probióticos como son las aceitunas, el chukrut (ambos verduras fermentadas) o el propio kéfir de agua.

Para saber más sobre el papel y la importancia del intestino como órgano endocrino puedes leer esta publicación científica reciente.

Conoce nuestras bebidas elaboradas con Kéfir en base agua, y cómo te pueden ayudar:

Prokey Menta Jengibre BIO

Prokey Aqua Bio receta tradicional

Si necesitas más información sobre nuestros productos, puedes contactar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *