Cómo hacer kéfir de agua de sabores

El kéfir de agua es un refresco probiótico delicioso muy bajo en azúcar y calorías. Es una bebida muy saludable que además de ser muy sabrosa, nos aporta un plus gracias a la acción de los microorganismos que están presentes en ella. Casi todo el mundo puede tomar kéfir de agua, incluídos diabéticos, intolerantes a la lactosa o personas que tienen problemas con los FODMAPS. Es una bebida refrescante ideal para deportistas, seguidores de la dieta paleo, lowcarbers o vegetarianos y veganos. Pero con frecuencia nos preguntan cuándo vamos a elaborar kéfir de agua de sabores.

La respuesta es sencilla y te damos diferentes opciones para que lo puedas hacer en tu propia casa y aportar el toque de sabor que más te guste.

Cómo elaborar kéfir de agua de diferentes sabores

Elaborar kéfir de agua de sabores es un proceso relativamente sencillo. Se puede hacer en una o en dos fases.

Elaborar kefir de agua de sabores en una fase

En el proceso en una fase preparamos una botella o bote con agua en que disolvemos azúcar (30-50 g/l). Añadimos unas pasas, dátiles u otra fruta deshidratada, un par de rodajas de limón y entre 1/3 o 1/4 de zumo de frutas (de la fruta que queramos que de sabor al refresco) o bien una infusión.

A esta mezcla le añadimos el cultivo de kéfir de agua y lo dejamos fermentar un plazo que puede oscilar entre 24 horas y 5 días (dependiendo de la calidad y cantidad de cultivo de kéfir y de la temperatura ambiental).

Y ya tenemos nuestro kéfir de agua con sabor a coco o a cualquier otra fruta que nos guste.

Elaboración kéfir de agua de sabores en dos fases

Para preparar kéfir de agua de sabores en dos fases primero prepararemos únicamente la mezcla agua, azúcar, fruta deshidratada y limón y dejaremos que fermente.

Cuando el kéfir de agua esté listo, le añadiremos 1/3 o 1/4 de nuestro zumo o infusión preferida (en este caso habrá que añadir un poquito más de azúcar) y sucederá una segunda fermentación.

De esta forma podremos obtener un refresco probiótico 100% artesano hecho a nuestro gusto.

Podemos tener kéfir de agua de naranja, limón, melocotón, uva, grosella, frutas del bosque, granada, piña, mango, coco (con agua o con azúcar de coco) o cualquier otra fruta que se nos ocurra. En función del tipo de fruta y de la cantidad que pongamos el refresco de kéfir será más o menos gaseoso, dulce/ácido y tendrá más o menos sabor. También podemos tener sabores más exóticos añadiendo a nuestro kéfir de agua infusiones de frutas deshidratadas y/o herbales como tés, roiboos o incluso café si nos gusta.

Elabora fácilmente tu Kéfir de agua de diferente sabor con Prokey

En una situación ideal todos tendríamos tiempo y ganas de hacer aquello que nos gusta y, si elaborar kéfir fuese una de esas cosas, haríamos nuestro propio kéfir casero. Pero lamentablemente debido al ajetreado estilo de vida que tenemos muchas veces es difícil encontrar tiempo y ganas para preparar nuestro refresco probiótico casero con el sabor que nos gusta.

Pero os traemos una solución: combinar Prokey AQUA con tu zumo de fruta o infusión o sabor preferido.

Puedes combinar en el momento de tomarlo dos partes de Prokey AQUA, que tiene un sabor muy neutro, el sabor del kéfir de agua básico, con una parte de zumos o infusiones para conseguir una bebida a tu gusto:

  1. Si mezclas Prokey AQUA con un zumo vas a tener una bebida refrescante, kéfir de agua con sabor a naranja, manzana, melocotón, uvas, piña, … con un toque de gas y muy sabrosa.
  2. Si mezclas Prokey AQUA con un zumo verde, al chorro de nutrientes que te proporcionará el zumo verde, le añades ese toque refrescante y gaseoso de Prokey, además del poder probiótico del kéfir de agua.
  3. Si mezclas Prokey AQUA con una infusión, conseguirás tener las propiedades medicinales de la infusión (calmante, estimulante, relajante, digestiva, depurativa …) añadidas al poder probiótico del kéfir de agua y tomadas de una forma más fresca y ligera.

 

kefir de agua de sabores Prokey combinaciones

kéfir de agua sabores

Por qué estamos investigando para ofrecerte Prokey de sabores

Desde los inicios de Prokey como concepto hemos estado investigando como conseguir kéfir de agua de sabores que fuesen atractivos para la gente como el mango, la piña o el coco, pero sin que se disparase el precio y sin afectar a las características nutricionales de Prokey.

Esto implica, como mínimo, que no tuviese más azúcar libre en la bebida final,  que los ingredientes fuesen certificados ecológicos,  y que no se viese alterada su población microbiana. La mayor dificultad para obtener todos los sabores posibles es que, como el refresco está vivo, evoluciona.

El refresco de kéfir evoluciona y su sabor también

El cultivo de kéfir metaboliza los azúcares y fibras de los zumos y el refresco cambia debido a ello en un plazo relativamente corto de tiempo. Puesto que Prokey es un refresco que tiene una caducidad de un año no podemos sacar al mercado un Prokey de sabores que en un mes no tenga sabor, se haya vuelto amargo o tenga 3 veces más gas de lo esperado.

Estos son los problemas típicos que aparecen cuando elaboras kéfir de agua de sabores y no lo consumes en un plazo inferior a 10 días (manteniéndolo además en al frigorífico) y todo el que haya hecho kéfir casero y se haya descuidado lo habrá podido experimentar.

Seguimos investigando mucho para poder tener Prokey con sabores variados y satisfacer así los paladares de todos nuestros clientes.

Nuevos sabores y recetas de kéfir de agua Prokey

Los sabores más prometedores los estamos consiguiendo mediante infusiones herbales y próximamente habrá algún lanzamiento. Pero estamos bastante cerca de poder tener un Prokey con sabores frutales con colores vivos, os mantendremos informados 😉

Mientras no llegan estos nuevos sabores puedes seguir disfrutando de los sabores que ya conoces de Prokey, un refresco elaborado con ingredientes frescos como el limón, el dátil, el jengibre, especies como la menta y libre de colorantes, conservantes y aditivos de cualquier tipo. Y además está certificado ecológico:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey.

Deja tu comentario a continuación o cualquier duda al respecto.

1 comentario en “Cómo hacer kéfir de agua de sabores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *