¿Es buena una cervecita después de practicar deporte?

Seguro que lo has escuchado alguna vez. Una cervecita después de entrenar es óptima para la rehidratación ya que aporta líquido, azúcares, minerales y es muy refrescante. Incluso la puedes rebajar con refresco o gaseosa para así darle un punto más de azúcar. Pero, ¿es un mito o es verdad? La cerveza es un buen recuperante después del ejercicio? ¿Hay otras bebidas mejores para recuperar el líquido y sales que hemos perdido entrenando?

 

Lo cierto es que es una mentira que interesadamente a la industria cervecera le ha parecido bien que se mantenga. De manera interesada o inconsciente, muchos medios y personas mediáticas han ayudado a difundir ese mito.

Queremos contarte que hay detrás de todo esto.

¿Qué hay detrás de la capacidad recuperante de la cerveza? Estudios científicos o marketing puro y duro

La ciencia no es del todo imparcial. Crea ciencia quien puede permitirse el coste de la investigación científica.

La industria alimentaria en general es la primera generadora de PIB mundial. Por poco que vendan o ganen, como toda la población mundial debe alimentarse a diario, generan mucho dinero. Eso les permite invertir mucho en aquello que deseen. Adquisición de empresas pequeñas, investigación, márketing…

Técnicas de Marketing de la industria alimentaria

Una de las técnicas de márketing de las industrias que producen alimentos poco recomendables para ser consumidos a diario es vestirlos de saludables mediante dos estrategias:

  1. Generar estudios (y las posteriores noticias en medios) en que esos alimentos salgan beneficiados. También lo hacen creando institutos de investigación, patrocinando jornadas científicas, teniendo a médicos que prescriban sus productos, etc…
  2. Desacreditar estudios en sentido contrario a sus intereses. No suelen generar confrontaciones directas, sino que presentan estudios en sentido contrario y, ante la duda, por su poder mediático, acaban venciendo en el saber colectivo.

Son técnicas que han aprendido de la industria del tabaco y que particularmente las empresas que se dedican a negocios entorno al azúcar hacen muy bien.

¿Qué hace el alcohol en el cuerpo después del entrenamiento?

Ahora que sabes cómo actúan las empresas vamos a ver qué hace exactamente el alcohol en el cuerpo humano tras practicar deporte. Cuando me refiero a alcohol es el alcohol de la cerveza. Muy poca gente toma vino o destilados (cubatas), ya que no hay un mito “un vasito de vino es bueno tras el deporte”.

En la siguiente imagen de mysportscience puedes ver resumido los puntos en contra de tomar cerveza tras el deporte.

cerveza-despues-ejercicio fisico

Los comento en castellano:

  • Se reduce la síntesis de glucógeno muscular, y de este modo la recuperación de la reserva energética del músculo es mucho más lenta.
  • Se reduce la síntesis proteíca, así que recuperarás peor y en deportes de fuerza habrá menor crecimiento.
  • Se ve reducida la capacidad de potencia máxima, fatal para obtener esos PR de peso muerto, sentadilla o snacth.
  • Baja la calidad del sueño, así que sigues recuperando peor.
  • Se reduce la función cognitiva el día después, con lo que tu desempeño será menor

Evidentemente todos estos factores son dosis-dependiente y a más cerveza, más efecto, pero desde la primera molécula de alcohol están sucediendo. Así que si realmente no eres un deportista ocasional y de verdad te importa tu entrenamiento y condición física, deja las cervezas de lado y restríngelas a ocasiones especiales.

Una conocida marca elaboradora de cerveza se planteó que si el problema era el alcohol podía crear refrescos sin alcohol o con un contenido en alcohol muy bajo y tener éxito en el mercado. Así nacieron las cervezas 0,0 edulcoradas con sabores (melocotón, limón, manzana, …) Pero aún así son bebidas nada recomendables ya que la cerveza nos conduce a engordar inexorablemente, así como a aumentar el consumo calórico durante un refrigerio.

El blog “Lo que dice la ciencia para adelgazar” te lo explica muy bien.

O sea, que no es sólo el alcohol, la cerveza en sí es muy parecida a un refresco y, aunque sí puede aportar vitaminas y minerales además de ciertos compuestos procedentes de la levadura, la malta y el lúpulo, por otro lado aporta ingentes cantidades de azúcar y dispara la insulina por vía directa y mediante algún otro mecanismo que aún no conocemos bien.

También hay que fijarse muy bien porqué muchas cervezas, especialmente las negras y las saborizadas, contienen azúcar añadido (en forma de caramelos, mermeladas y otros) que se ponen después de la fermentación, con lo que siguen presentes en la bebida, convirtiendo, más si cabe, la cerveza en un refresco.

Cerveza isotónica… ¿y qué más?

De nuevo esta cervecera que potenció las 0,0 y que siempre anunciaba con deportistas, pensó, ¿porqué no aprovechar este tirón y crear un producto específico para ellos?

Este año ha lanzado al mercado una “cerveza isotónica“. O sea, una bebida pensada para deportistas. De hecho, la han anunciado deportistas de élite -abro paréntesis, que sean deportistas de élite y que seguramente se alimenten perfectamente al estar muy bien asesorados, no significa que tengan idea de nutrición o de saber qué es saludable-.

Las reacciones de nutricionistas y asociaciones científicas no se ha hecho esperar. Crear un producto para deportistas basado en la cerveza desalcoholizada, podría estar más o menos bien (aunque sigo insistiendo en los puntos anteriores sobre porqué la cerveza no es indicada en el deporte), pero hay un par de puntos que deberían cambiar:

  1. si no lo anunciaran como cerveza.
  2. si no lo comercializaran en una lata, como la de la cerveza, y con una imagen similar a la de la cerveza.

Esto es así porqué esa primera lata de cerveza desalcoholizada que compras para tu hijo porqué te han hecho creer que es una bebida ideal para deportistas, puede ser la puerta de entrada al consumo de la cerveza convencional.

Por un simple hecho de asociación.

Y nos tenemos que plantear, ¿realmente buscan negocio directo con la “cerveza isotónica” o lo que buscan es consumidores de otros productos y usar este como puerta de entrada a nuevos clientes?

¿Te ha gustado este post? ¿sigues creyendo que tomar una cerveza después de hacer deporte te ayuda a recuperar? ¿nos cuentas tu experiencia o tu opinión?

Puedes repasar nuestras entradas acerca de las bebidas deportivas para saber más sobre la hidratación en el deporte:

Si quieres sustituir tu cerveza post entreno por un refresco más sano, desde Prokeydrinks, te proponemos ir a tiro hecho, y probar nuestras bebidas Ecológicas que te aseguran la calidad de los ingredientes, los procesos de elaboración, las propiedades de la bebidamantienen el sabor que esperas gracias a un proceso estudiado y a los avances en I+D que hemos llevado a cabo para conseguirlo.

Gracias a ello, te ofrecemos estas dos bebidas ecológicas Prokey de Kéfir de agua a un precio único:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *