8 beneficios del kéfir de agua que no sabías: TODOS los beneficios del kéfir en la salud
18 August 2016 - 6:00, por , en Sin categorizar, 4 comentarios

Seguro que has oído hablar de los beneficios del kéfir de agua, pero quizá todavía no sepas mucho sobre este alimento probiótico.

El kéfir de agua es una bebida fermentada que se prepara con cultivo de kéfir. El proceso de elaboración es sencillo, en un envase/fermentador al que llenamos con agua se le añade azúcar, fruta desidratada (o fresca, o zumos, recetas hay muchas), y limones frescos. A la mezcla se añade el cultivo de kéfir y este fermentará esos azúcares.

Tras un tiempo filtramos y obtenemos una bebida probiótica con interesantes características. Puedes leer más sobre el kéfir y su preparación en esta entrada.

Las propiedades del kéfir de agua se deben principalmente a tres hechos:

  1. Las características de la propia bebida y su composición nutricional.
  2. El kéfir contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos fruto de la actividad microbiana durante y tras el proceso de elaboración.
  3. La bebida que obtenemos al final de la fermentación contiene microorganismos vivos.

Kéfir de Agua – Los 8 Beneficios para tu Salud

kefir de agua propiedades y beneficios para tu salud

Kéfir beneficios para salud

Quiero mostrarte ocho de los beneficios más importantes que aporta el kéfir de agua a tu salud.

Beneficio #1. El Kéfir de agua es un Probiótico

Como ya sabemos, un alimento probiótico es aquel que contiene microorganismos vivos y que cuando lo tomamos, estos microorganismos son capaces de llegar a nuestro intestino y allí ejercer sus funciones metabólicas beneficiosas.

Esta es una característica intrínseca del kéfir, siempre que tenga microorganismos vivos, puesto que son de los beneficiosos (bacterias lácticas en su mayoría), es probiótico.

Para asegurarnos que las bacterias del kéfir llegan a nuestro sistema digestivo intactas es mejor tomarlo alejado de las comidas para que su paso por el agresivo ácido estomacal sea lo más rápido posible. Otra precaución que debemos tener es hacer uso del kéfir a diario, así aseguramos una fuente continua de bacterias lácticas. Con una única dosis o con dosis esporádicas, va a ser más difícil que se establezcan de forma efectiva en nuestro intestino.

Beneficio #2. Rehidrata y aporta minerales. Kéfir como bebida isotónica

Las bebidas isotónicas son aquellas que tienen la capacidad de ser más hidratantes que el agua (además de otras características en su formulación).

El kéfir de agua cumple todos los requisitos de una buena bebida isotónica. Es importante que esté elaborado con agua mineral. A la composición en sales del agua de elaboración se sumarán los minerales que aporten en azúcar de caña, el limón y las frutas deshidratadas que se usen en la fermentación.

Por un lado liberarán estos minerales en la bebida pero por otro serán absorbidos por los microorganismos del kéfir y convertidos en formar moleculares más fácilmente asimilables para nosotros.

Además, como el kéfir sabe muy bien, invita a beber, y facilita la hidratación (muchas personas no se hidratan bien porqué no encuentran apetencia por beber agua).

Beneficio #3. El kéfir de agua es una Bebida baja en Calorías y Azúcar

Parece un sinsentido que un producto que se elabora con una cantidad de azúcar (sacarosa) de 40-60 gramos/litro, no contenga azúcar ni casi calorías, pero es gracias a los microorganismos.

El azúcar que se introduce en el kéfir de agua antes de la fermentación servirá como alimento de las bacterias y levaduras del kéfir.

Primero irán rompiendo la sacarosa en moléculas de glucosa y fructosa, consumirán la glucosa y posteriormente la fructosa. Los azúcares que liberan en la bebida las frutas que se ponen en el fermentador también serán usadas por el cultivo de kéfir como alimento.

Eso es propiamente la fermentación, el consumo de azúcares por parte de los microorganismos para producir otros compuestos orgánicos (ácidos orgánicos como el láctico o el acético en gran medida). Si esperamos suficiente tiempo tras la fermentación el azúcar será 0, ya que será consumido hasta que se agoten las existencias.

Las calorías nunca serán 0 puesto que los propios microorganismos presentes en el kéfir, algo de carga calórica tienen, pero muy, muy bajita. Pues sí, el kéfir es un refresco sin calorías, que está sabroso y que no lleva edulcorantes añadidos para suplir la falta de azúcar.

A lo sumo, si hemos añadido algo de estevia durante la fermentación, es el único edulcorante que puede hacer, las moléculas que dan dulzor en la planta que se han liberado al medio (estas moléculas no son metabolizables por el cultivo de kéfir).

Al no tener azúcar la incidencia sobre la obesidad o la diabetes de esta bebida no debe preocuparnos.

Beneficio #4. Mejora la flora intestinal. Alimento probiótico

¿Recuerdas ese anuncio de un yogur que rezaba “y se nota por dentro”?

Con el consumo de un yogurt o incluso de kéfir de leche, nunca he notado nada por dentro, pero con el consumo de kéfir de agua sí, y mucho.

La capacidad del kéfir de cambiar nuestra microbiota intestinal se debe mayoritariamente a dos causas:

  • El kéfir inhibe patógenos o especies no deseables que han crecido en demasía.
  • El número de bacterias lácticas en el intestino aumenta debido a la propia colonización del cultivo de kéfir.

Se ha visto que el consumo regular de kéfir ha ayudado a pacientes con trastornos gastrointestinales y úlceras estomacales y duodenales. Es uno de los grandes beneficios del kéfir de agua que debes tener en cuenta.

La mayoría de consumidores de kéfir y de otras bebidas fermentadas te podrán hablar de la mejora del tránsito intestinal y las deposiciones que experimentan al tomarlos.

Beneficio #5. Las bebidas de kéfir Potencian el Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico se ve potenciado de forma indirecta gracias a que mejora la digestión y el cuerpo debe destinar menos recursos a la misma, pudiendo centrarse en otras actividades “más importantes”, como tener a punto el sistema inmunológico.

beneficio bebida kefir agua sistema inmunologico

Pero también tiene mucha importancia la acción directa de las moléculas que los microorganismos del kéfir liberan en la bebida. Cuando fermentan y una vez llegan a nuestro intestino, los cultivos microbianos liberan pequeñas cadenas de aminoácidos que son capaces de estimular el sistema inmunitario.

También estimulan la mucosa intestinal y lo que se conoce como inmunidad innata.

Por último, las bacterias lácticas son capaces de hacer que el sistema inmune produzca citokinas pro-inflamatorias, una de las armas que posee.

Beneficio #6. El kéfir actúa como antibiótico

Con que es antibiótico nos referimos a que la bebida tiene capacidad de inhibir ciertos microorganismos, normalmente los patógenos o especies de nuestro microbioma que quizás están más desarrolladas de lo deseable.

Esto se consigue por un lado gracias a la acción de compuestos que los microorganismos del kéfir liberan en la bebida:

  • Ácidos orgánicos (como el láctico o el acético)
  • Péptidos con acción antibiótica (conocidos como bacteriocinas)
  • Dióxido de carbono (el gas natural de la bebida)
  • Etanol (sólo en el caso de kéfir casero)
  • Diacetilo (otra molécula que liberan las bacterias lácticas, tiene un aroma que recuerda la mantequilla)

Beneficio #7. Controla el colesterol

Esta es una característica de la que no se conocen muy bien los mecanismos, se ha observado y hay especulaciones de cómo sucede. Se ha propuesto que es gracias a que se reducen los niveles de colesterol exógeno porqué se inhiben los mecanismos de absorción.

También que la bilis deja de reabsorberse porqué las sales biliares se deconjugan por acción de enzimas que liberan los cultivos de kéfir (se rompen liberando el colesterol que transportan).

Beneficio #8. El kéfir Posee actividad antiinflamatoria y curativa

Se han hecho experimentos con animales de laboratorio y con cultivos celulares. Se ha visto que se reducen los marcadores inflamatorios y se mejora la capacidad corporal de regenerarse (en este segundo caso tras aplicación en quemaduras). Son actividades quizás menores, y poco estudiadas, en el conjunto de efectos del kéfir sobre la salud, pero vale la pena mencionarlas.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Conocías los beneficios del kéfir de agua? ¿Conoces alguno más que quieras añadir? Deja tu comentario a continuación o cualquier duda al respecto.

Si quieres probar los beneficios y necesitas saber dónde comprar nuestro kéfir de agua bio te proponemos dos opciones de Prokey con un precio muy interesante:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey.

Sobre el autor

4 comentarios sobre "8 beneficios del kéfir de agua que no sabías"

Mercedes - 3 November 2016 Responder

Hace algo más de 1 año que tomo kéfir de agua a diario.Me encuentro mucho mejor.Ya no como con tanta ansiedad como antes y mi intestino funciona muy bien.Lo recomiendo.

MARITZA - 19 April 2017 Responder

HACE MUCHO LOS CULTIVO Y TOMO ESTA A GUA ME SIENTO MUY BIEN D E SALUD GRACIAS A ESTOS PROBIOTICOS

Jaime - 29 July 2017 Responder

muchas gracias por tu información, solo una observación, si al yogurth hecho con kéfir de leche, le agregas un poco de azúcar, matas a las bacterias lácticas, y he visto que mucha gente le agrega azúcar al yogurth, por lo tanto, destruyen a las bacterias y ya no hay beneficio. Gracias nuevamente por compartir la información

    Prokey - 29 July 2017 Responder

    Añadir azúcar al kéfir de agua, leche o a un yogur no mata a sus bacterias lácticas pero lo hace nutricionalmente peor.

Deja un comentario