Bebidas isotónicas comerciales vs. kéfir de agua Prokey

No está de más recordar que son bebidas isotónicas: las bebidas isotónicas son aquellas diseñadas para la práctica deportiva. Realmente son hipotónicas, contienen sales minerales y deben llevar algo de azúcar o edulcorante, aunque poco.

Prokey no es un refresco que haya sido concebido como bebida isotónica, en realidad lo creamos como una alternativa a todos los refrescos y zumos industriales, pero por sus características nutricionales y por su embotellado, tiene todo lo que una buena isotónica debe ofrecer.

En el siguiente análisis vamos a detallar las bebidas isotónicas más habituales en el mercado Español que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Bebida preparada lista para tomar, en envase de plástico o lata. No servirían las isotónicas en polvo, que requieren de una preparación previa.
  • Bebida de tipo generalista. Con esto queremos decir que, aunque han sido concebidas para deportistas, su mercado es el público en general, y se encuentran fácilmente en un supermercado. No servirían fórmulas en polvo, u otras bebidas que tenemos que comprar en centros deportivos o en comercios especializados.

Antes de pasar al contenido debemos recordar que las bebidas isotónicas sólo son efectivas y recomendadas en ejercicio de más de una hora de duración. En tiempos inferiores, el agua es mucho mejor opción. Por supuesto, Prokey también sería una buena opción independientemente de la duración del ejercicio, como veremos enseguida.

VER TAMBIÉN: Motivos para tomar kéfir de agua a diario

Aquarius

Aquarius pertenece a Coca-cola. Nace como una bebida isotónica para deportistas pero poco a poco se ha (o la han) convertido en una bebida para todo el mundo, que se toma como pretendido sustituto sano a los refrescos. Se supone que es más sano que un refresco porqué tiene menos azúcar, no tiene gas, y sus colores y presentación están creados para que luzca sana.

El público lo ha aceptado y se puede pedir en muchos bares y restaurantes. También se ha extendido la creencia que en caso de diarrea es una buena bebida para reponer los líquidos perdidos. Está disponible en cuatro sabores, básico, naranja y Vive lima-limón y Vive tropical, estas dos últimas con extracto de baobab.

Su contenido en azúcar oscila entre los 4 y los 8 gramos por litro. Todas usan fosfato como forma de aportar alguna de las sales. Llevan correctores de acidez, estabilizantes, ácido ascórbico, aromas y colorantes. Los aromas nunca nos indican su origen, así que no sabemos si son naturales o sintéticos.

Las variedades Vive reducen el contenido de azúcar usando edulcorantes y también usan colorantes. Los formatos son varios, y se alejan de la botella de medio litro que suele ser lo habitual en bebidas deportivas, pero como decíamos es debido a que su público objetivo es ya otro que el deportista.

Gatorade

Gatorade elabora una amplia variedad de productos para deportistas, desde barritas proteícas hasta polvos para preparar tu isotónica. También tiene disponibles algunas bebidas en formato de 500ml. Se presenta en los sabores naranja, limón y frambuesa. Es muy curioso leer en la etiqueta la palabra natural y observar que Gatorade Frambuesa es azul.

Está bastante bien considerada por atletas. Su contenido es mayor en glucosa que en fructosa y el total de azúcares son 6 gramos cada 100ml. Contiene edulcorantes, que curiosamente, una vez has finalizado la bebida, dejan en la boca una sensación de sed prolongada. También tiene estabilizadores además de los mencionados colorantes.

Powerade

Leyendo diversas fuentes esta es la bebida que los atletas consideran más efectiva para acabar con la sed durante el ejercicio de larga distancia. Powerade también pertenece a Coca-cola. Como habían convertido Aquarius en una bebida generalista se vieron en la necesidad de atacar el mercado deportivo con una nueva bebida de aspecto moderno.

Se presenta en tres variantes, azul, cítricos y naranja sangrienta. Todas las variantes llevan azúcar, edulcorantes y colorantes. De nuevo remarco que los edulcorantes suelen dejar una sensación de sed tras su consumo, pero es una apreciación que quizás no todas las personas noten. Su contenido en azúcares es de 5g cada 100ml.

La marca iniste en su web, “es una bebida adecuada para tomar antes, durante y después de la práctica deportiva“. Pero Powerade se encuentra en el súper, al alcance de cualquier persona sin nada de formación que puede pensar que es un refresco más para consumir a diario.

Isotónica Hacendado

Casi todas las cadenas de supermercados tienen ya su marca de isotónica. Muchas veces están a medio camino entre una verdadera bebida deportiva y una bebida de uso diario, a modo Aquarius. Usaremos esta isotónica comercializada en Mercadona como ejemplo de todas ellas.

Se comercializa en lata, un mal envase para la práctica deportiva, ya que una vez abierto no lo puedes cerrar. En todo caso quedaría destinado a su uso tras el deporte. Lleva estabilizadores, antioxidante, aromas y un edulcorante, la sucralosa.  Su contenido en azúcar es de 5g cada 100 ml.

Sunny sport

Esta isotónica es una nueva bebida creada específicamente para niños y semi-adolescentes. Sunny sport indica en su web: “Bebida adaptada a un intenso desgaste muscular, sobre todo para deportistas.” Esto junto al sello de la Asociación Española de Pediatría.

Pero estamos hablando de niños, no de deportistas de élite. En los niños el deporte debería ser una actividad lúdica, aunque haya competición. No debería llevarseles hasta la extenuación y no deberían necesitar una bebida isotónica específica para ellos.

Pero, como ocurría con las previas, aunque se presente como específica para el deporte, el objetivo es que se consuma en cualquier ocasión, por eso la encontraremos con facilidad en el supermercado, muchas veces ya refrigerada, lista para tomar.

Se presenta en dos sabores, naranja y limón. Los sabores se consiguen con zumo concentrado y aromas. Añaden vitaminas para potenciar esa imagen de saludable. Algunas de las sales se añaden con fosfatos. El contenido en azúcar es de 5g cada 100ml, como en casi todas las isotónicas, pero en este caso, el contenido total es menor, ya que las botellas son de 200ml, un tamaño pensado para niños.

Prokey, el refresco ecológico de kéfir

¿Qué ofrece Prokey que no tengan las bebidas isotónicas?

  • Está hecho con agua de manantial, mientras que las isotónicas suelen estar elaboradas con agua osmotizada a la que luego se le añaden los minerales. Así que los minerales de Prokey son los presentes naturalmente en el agua de elaboración.
  • Los alimentos que empleamos en la elaboración de Prokey, cómo los dátiles o las infusiones, liberan más minerales y otros compuestos beneficiosos en la bebida.
  • Su contenido en azúcar de caña es de 2g cada 100ml, azúcar residual que el cultivo de kéfir no ha consumido en la fermentación. !Esto es menos de la mitad que la mejor isotónica¡, y estas compensan esa falta de azúcar, que hace que su bebida no sea “suficientemente dulce o agradable”, con edulcorantes.
  • Prokey no usa edulcorantes, estabilizadores, colorantes, correctores de la acidez o cualquier otro aditivo que podamos imaginar, sólo ingredientes frescos de origen natural y certificados ecológicos.
  • Como acabamos de mencionar, Prokey es un refresco ecológico certificado. Se elabora con alimentos frescos como dátiles, limón o infusiones. Su sabor y su color es fruto de las sustancias que estos alimentos liberan en el agua durante la fermentación y de la acción fermentativa del cultivo de kéfir. Se puede emplear como bebida isotónica para niños.
  • Contiene microorganismos vivos, el cultivo de kéfir de agua, con propiedades probióticas. Estos microorganismos ejercen efectos favorables en la práctica deportiva. Y esto es algo de lo que todos los refrescos del mercado carecen. ¡Es único!

Ahora posees más datos para valorar las bebidas isotónicas comerciales. Aunque no era el propósito del post hablar de las opciones que podemos preparar en casa, recuerda que también puedes prepararte tu isotónica casera con zumo de limón y agua de mar o con agua de coco.

Deja tu comentario a continuación o cualquier duda al respecto.

Si quieres probar los beneficios y necesitas saber dónde comprar nuestro kéfir de agua bio te proponemos dos opciones de Prokey con un precio muy interesante:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey.

 

 

 

 

2 comentarios en “Bebidas isotónicas comerciales vs. kéfir de agua Prokey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *